lunes, 9 de noviembre de 2009

Técnicas usadas por Goya


  • Retratos

El retrato ocupa la mayor parte. La satisfacción del cliente traía nuevos encargos o compras de otras obras, eran rápidos pero bien trabajados retratos. Su pincelada la "estrategia de la ilusión" fue aprendida de Velázquez.


  • Grabados

Muchos resumen los grandes pintores del grabado moderno en los nombres de Durero, Rembrandt y Goya, que fue un excepcional artista sobre metal y piedra. Su obra principal son cuatro series que parecen responder a momentos de crisis personal.

  • Dibujos
Los dibujos son un paso previo para la realización de un proyecto. Se trata de apuntes o bocetos preparatorios de la obra definitiva. Un cuaderno de artista -el Cuaderno italiano- se ve claramente su forma de trabajar . A lo largo de su vida ordenó y numeró sus dibujos por grupos.

  • Aguafuerte
El aguafuerte es el grabado calcográfico más utilizado por los grabadores por su facilidad de realiza y por la libertad que ofrece al artista. Las dos superficies de la plancha, una vez limpias y desengrasadas, se recubren con una capa de barniz. La composición del barniz puede variar, pero los ingredientes básicos son cera, betún y resina. Para su correcta aplicación es necesario calentar la plancha.
El aguafuerte solo permite obtener lineas y para conseguir distintas tonalidades es necesario hacerlo con otros métodos el más importante de los cuáles es el aguatinta.

  • Buril y punta seca
Para retocar y profundizar los trazos creados por el aguafuerte hay dos técnicas clásicas: el buril y la punta seca.
El buril es un instrumento foramdo por un grueso mango de madera en forma de seta y una barra de acero de sección cuadrada o romboidal cortada a bisel. El buril incide sobre la plancha de cobre manteniéndolo casi paralelo.

  • Ruleta
Otro instrumento de grabado en hueco es la ruleta. Está compuesto de un mango que termina en un pequeño cilindro de acero de tamaño variable en cuya superficie sobresalen puntos, rayas o un granulado más o menos regular. Al pasarse por la superficie de la plancha produce agujeros pequeños que hacen en forma de pequeños puntos dispuestos regularmente.

  • Estampación
La estampación se realiza en varias fases.ueden biselarse sus bordes para que no corten el papel, se entinta la plancha con una muñequilla. Después se limpia la superficie sólo con la mano o con mazorcas de tarlatana de manera que la tinta permanece en las zonas rehundidas mientras que el resto de la plancha queda limpio.

  • Litografía
La litografía es la repulsión recíproca del agua y la materia grasa. Las matrices litográficas son habitualmente de piedra caliza porosa. Primero se prepara la superficie puliendo y desengrasando la piedra. Este pulido se realiza con arena que se frota con otra piedra.

3 comentarios:

  1. hola esta pagna me sirvio bastante gracias por publicar esta pagina

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días, está página es bastante útil pero podría se más explícita porqué es un resumen muy resumido y está muy resumido a la hora de resumir el resumen, por lo tanto, el resumen resumido es demasiado resumido y en el resumen no explica todo lo que nos gustaría que estuviera resumido en el resumen

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar