lunes, 9 de noviembre de 2009

Escenas cotidianas.



La merienda.




La Merienda formaba parte de una serie de cartones para tapiz que debían decorar el comedor de los Príncipes de Asturias en el madrileño Palacio de El Pardo. El encargo se le hizo a Goya a primeros de octubre de 1776 y el 30 de ese mismo mes entregaba la escena, por la que recibió 7.000 reales. Para ese mismo destino pintó el Baile orillas del Manzanares, la Riña en la Venta Nueva y el Quitasol .Los asuntos populares van a ser los temas elegidos por Goya y los demás pintores (Ramón Bayeu o Agustín Esteve) para protagonizar estos cartones, debido al interés de la nobleza por "parecerse " al pueblo, al copiar sus costumbres y vestidos. Por eso, Goya va a presentarnos una merienda típica de la época en las orillas del río Manzanares. En los inicios del siglo XX, Aureliano de Beruete nos dará también imágenes del río y sus ventas.Las figuras están captadas en todo su esplendor, con el mayor realismo posible, centrando el artista su atención en los trajes y detalles como las bandejas o las botellas. Pero Goya, como buen retratista que es, se interesará por las expresiones, captando la alegría y el desenfreno en sus majos. El colorido es muy vivo, abundando los colores cálidos, aplicados con una pincelada suelta. La composición está muy bien estudiada, conseguida a base de planos paralelos que se alejan en profundidad. Para reforzar ese efecto, desdibuja los elementos del fondo, lo que será muy difícil de conseguir en el tapiz.




Asalto al coche.




Resulta algo extraño este lienzo en la serie destinada al palacio de El Capricho que Goya pintó en 1787 por encargo de la Duquesa de Osuna. Sus compañeros nos presentan asuntos populares con cierto aspecto festivo - véase La cucaña o El columpio - mientras que en éste la violencia es la protagonista. Bien es cierto que los bandidos estaban a la orden del día en la España de los siglos XVIII y XIX, pero resulta cuando menos sorprendente que sea el tema elegido por una dama de la alta nobleza para decorar el salón de su palacete de recreo. Podría significar la relación de la Duquesa con el mundo de su tiempo. Unos bandidos han asesinado a los caleseros y a un oficial y se disponen a atar a los ricos pasajeros que piden clemencia. Los gestos de bandidos y asaltados son dignos de destacar, poniendo de manifiesto la facilidad de Goya para expresar los sentimientos de sus personajes. El paisaje del fondo se relaciona con los cartones para tapiz realizados por estas fechas, en los que la luz se convierte en una protagonista más del asunto.

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