martes, 10 de noviembre de 2009

Goya en la actualidad


Goya es junto con Velázquez, Picasso y Dalí uno de los genios de la pintura española en toda su historia y un genio reconocido internacionalmente. Por sus técnicas utilizadas, por dar comienzo a movimientos artísticos, por su gran calidad a la hora de pintar y pos su inmensa obra, todo ello hace que la relevancia de Francisco de Goya llegue hasta la actualidad. Vamos a citar algunos ejemplos que apoyan esa relevancia de la actualidad.

  • Películas y series.

1958 La maja desnuda, del director Henry Koster.

1958 La tirana, del directo Juan de Orduña.

1969 Goya, miniserie alemana.

1971 Goya, historia de una soledad de Nino Quevedo.

1971 Goya co-producción ruso-alemana (URSS - RDA) dirigida por Konrad Wolf.

1983 Se realizan para televisión una telefilm y una miniserie, Los desastres de la guerra.

1985 Una miniserie de TVE basada en la vida del autor desde su infancia hasta su muerte, dirigida por José Ramón Larranz.

1999 Una producción canadiense, Goya despertando de un sueño.

1999 Goya en Burdeos, del director Carlos Saura

1999 Volavérunt, del director Bigas Luna.

2006 Los fantasmas de Goya del director Milos Forman.


  • Cine.
Los premios otorgados por la Academia al Cine español, tienen como estatuilla y símbolo del premio otorgado la cabeza de Francisco de Goya, conocidos como "Los Goya". Esto se debe a que Goya es uno de los grandes pintores de nuestro país sino el que más y tiene obras conocidad internacionalmente, además son premios que se otorgan al cine (imágenes) aquí se establece un símil con las imágenes, pinturas de Goya.

  • Exposiciones de récord.
El 14 de julio del 2008 cerca de 438.000 visitantes, lo que supone una media semanal de unos 32.500 visitantes se acercaron a ver la exposición de "Goya en tiempos de guerra" en el Museo del Prado, convirtiéndose en la exposición más vista de la pinacoteca, tan sólo superada por la de Velázquez.

La exposición que acogió el Museo de Zaragoza, 'Goya y el mundo moderno', recibió desde su apertura el pasado 18 de diciembre del 2008 hasta el 10 de enero del 2009 más de 5.000 visitantes.

La exposición de Goya, "Profeta de la modernidad", que exhibió en 2005 en la Antigua Galería Nacional de Berlín la visitaron cerca de 200.000 personas.

"Goya en Italia" en Zaragoza reunió a más de 34.000 visitas.

Exposiciones también en Budapest, Mérida (México) donde más de 25.000 personas visitaron la exposición. 25.000 personas visitan anualmente Fuendetodos lugar donde nació Goya.

  • Subastas de récord.
El 8 de julio del 2008 tres dibujos de Francisco de Goya, fueron vendidos en una subasta de la casa de subastas Christie's de Londres por cuatro millones de libras (7.9 millones de dólares), el doble del precio previsto.

El 9 de julio del 2009 la pintura de Goya Don Manuel Godoy, Duque de la Alcudia, considerada una de las cumbres del pintor aragonés de cuantas se han subastado, fue vendida en Sotheby's de Londres por 3 millones de euros.

Un dibujo se vendió en 352.000 dólares en una subasta en Nueva York, superando con creces el precio estimado por la casa de remates Sotheby's.


Por útlimo, 712 calles de municipios españoles tienen de nombre Francisco de Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario