lunes, 9 de noviembre de 2009

Repercusión


Además de la figura del ilustre aragonés, en su repercusión se encuentran obras de artistas del siglo XIX como Delacroix, Géricault, Édouard Manet, Munich o Vicent Van Gogh. La exposición cuenta también con obras de autores del siglo XX cuyos trabajos recogen la influencia de Goya, entre ellos Karen Appel, Salvador Dalí, Alberto Giacometti, Ludwing Kirchner, Joan Miró, Pablo Picasso o Antonio Saura.


Goya careció prácticamente de discípulos, sin embargo, su influencia se ha dejado sentir en toda la pintura posterior no sólo española sino también internacional. Movimientos y pintores del siglo XIX y XX le tienen como pintor de referencia:

  • El Romanticismo. Admira su atrevimiento temático.
  • El impresionismo. Recoge sus aportaciones técnica sobre la pincelada.
  • El expresionismo. Pocos pintores han trasmitido tanto de su interior a través del color o la deformidad de sus personajes como Goya.
  • El fauvismo. Le interesa cómo en su etapa final libera el color de su dependencia de la realidad.
  • El surrealismo. El mundo de los caprichos o de los disparates es una inmersión en el mundo de las pesadillas.

La influencia posterior de la obra de Goya en la literatura español ha sido también estudiada por la crítica. Por ejemplo, existen interesantes estudios sobre la influencia de la obra de Goya en los artículos del literato español del XIX Mariano José de Larra; o en la obra narrativa de Benito Pérez Galdós.

Muestra de la influencia de Goya en los autores españoles más importantes del siglo XX es el texto de Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936). El influjo más o menos directo de la estética goyesca es visible en la literatura española contemporánea tanto en algunas aportaciones de las corrientes vanguardistas, como en la corriente de literatura social y realista.


1 comentario:

  1. Sin duda es otra perspectiva en la observación de la influencia del romanticismo de Goya en las vanguardias del siglo XX y el expresionismo.

    ResponderEliminar